Fundación ECUUP ha desarrollado varios proyectos en el sector de edición y publicación de libros. Uno de ellos, DISEQUILIBRIUMS, lo ha realizado con formato de proyecto de narración transmedia.
Analizado el sector de proyectos de narración transmedia y todos los beneficios que puede reportar al sector editorial, Fundacion ECUUP está desarrollando el diseño y construcción de una plataforma para proyectos de narración transmedia (www.istransmedia.org) que permita tanto a lectores o usuarios de proyectos de narración transmedia, profesionales del sector y centros de formación de proyectos de narración transmedia disponer de un espacio para relacionarse, mejorar y potenciar directamente el sector editorial.
Proyecto con financiacion del Ministerio de Cultura y Deporte de España
La propia experiencia que ha tenido Fundacion ECUUP con la generación de la idea y el desarrollo del propio proyecto, a la vez que ha podido hacer seguimiento de otros proyectos de narración transmedia, se concluye fácilmente que los proyectos de narración transmedia pueden promover y fortalecer la industria editorial. El resultado del análisis se ha basado en las siguientes evidencias:
- Existen diferentes estudios sobre proyectos de narración transmedia desde el sector educativo. Citamos dos de los que se han revisado para la propuesta de valor:
- Narrativas Transmedia Nativas: Ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso, realizado por Carmen Costa Sánchez de la Universidad de La Coruña, publicado en 2014[1]
- ¿Cómo crear un proyecto de narrativa transmedia? Análisis, planificación y producción de la experiencia, TFM de Joaquin Gil Royo dirigido por Trinidad Gracia Bensa, en agoso 2014[2]
- Existen diferentes interpretaciones sobre lo que es y puede ser un proyecto de narración transmedia.
- En el libro «Convergence culture»,6 Henry Jenkinscalifica a la narración transmediática como una nueva estética que surgió como consecuencia de la convergencia de los medios. Lo considera el arte de crear mundos. En el mismo, también denomina a la convergencia7 como la relación de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas y la intención de crear el recorrido que se espera que la audiencia realice por parte de las distintas plataformas.
- El investigador académico colombianoGabriel E. Levy B., en un artículo publicado en 2018, definió la Narrativa transmedia «como una estrategia comunicacional mediante la cual los contenidos se diseñan y producen de tal forma que pueden expandirse fluidamente en múltiples plataformas, contenedores y pantallas, lo que puede generar alternativas de consumo y, por consiguiente, impactar en múltiples audiencias»8, enfatizando en que el propósito es «lograr la suficiente flexibilidad para que las narraciones circulen de manera articulada y sutil por múltiples escenarios y plataformas»9
- Según Carlos Scolari, en su libro “Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan” , profesor de storytelling y comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y uno de los teóricos de referencia cuando hablamos de narrativa transmedia, podríamos definirla como “una historia que se cuenta en muchos medios y plataformas con la colaboración de los usuarios”, y en la que el papel de esos usuarios en el desarrollo del relato “es decisivo, no solo difundiéndolo, sino creando y expandiendo nuevas historias”
- Los proyectos de narración transmedia pueden ayudar de forma eficaz la cadena del libro y de las publicaciones culturales, especialmente la parte de difusión, comercialización.
- Los proyectos de narración transmedia pueden mejorar las relaciones entre diferentes industrias creativas facilitando a los propios agentes del sector editorial “traspasar fronteras” y beneficiarse de las sinergias con las otras industrias culturales.
- Existen ofertas de formación de narración transmedia en la red de diferentes sectores educativos
- Los proyectos de narración transmedia potencial la reconversión del sector editorial al modelo digital porque están precisamente basados en el uso de las nuevas tecnologías
- “En España falta mucho camino por recorrer, según Scolari 32 los problemas en España a la hora de pensar en transmedia son:
- Las propuestas son limitadas, la mayoría son adaptaciones.
- Los creadores no han conseguido adaptar el pensamiento transmedia.
- Predominan los productos transmedia táctico.
- Hace falta una legislación que tenga en cuenta las narrativas transmedia y que acoja a los fanes.
No se tiene en cuenta la creatividad de los fanes, al contrario que en EE. UU…”
[1] http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44349 [accedido el 2/8/2020 a las 20:42]
[2] https://riunet.upv.es/handle/10251/50773 [accedido el 2/8/2020 a las 20:42]